La cantante británica de Dua Lipa ha condenado las operaciones militares en Gaza, calificándolas de «genocidio israelí» en una publicación de Instagram dirigida a sus 88 millones de seguidores en la que comparte una imagen del grupo Artists4Ceasefire junto con el hashtag #AllEyesOnRafah, que se ha hecho viral en los días posteriores al bombardeo israelí de la ciudad palestina. «Quemar niños vivos nunca puede justificarse. El mundo entero se está movilizando para detener el genocidio israelí. Por favor, muestren su solidaridad con Gaza», escribe la cantante.
Dua Lipa ya había hecho algún comentario en favor de los derechos de los palestinos, pero este mensaje ha sido el más contundente hasta el momento en su oposición a Israel por el conflicto. En diciembre, escribió: «Cada día que pasa, me duele el corazón por el pueblo de Israel y Palestina. Dolor por las vidas perdidas en los horribles ataques en Israel. Dolor al ser testigo del sufrimiento sin precedentes en Gaza, donde 2,2 millones de almas, la mitad de ellas niños, soportan penurias inimaginables. Por ahora, espero desesperadamente un alto el fuego en Gaza e insto a los gobiernos a detener la crisis que se desarrolla. Nuestra esperanza reside en encontrar la empatía para reconocer esta terrible situación humanitaria. Mando mucho amor a las comunidades palestinas y judías de todo el mundo, que soportan esta carga más que la mayoría».
Tal como recoge The Guardian, en enero ya habló bastante claro para la revista Rolling Stone: «No apruebo lo que Hamás está haciendo… Me siento muy mal por cada vida israelí perdida y por lo que ocurrió el 7 de octubre. En este momento, lo que tenemos que observar es cuántas vidas se han perdido en Gaza, y los civiles inocentes, y las vidas que acaban de perderse. Simplemente no hay suficientes líderes mundiales que estén adoptando una postura y hablando sobre la crisis humanitaria que está ocurriendo, y sobre el alto el fuego humanitario que tiene que producirse».
Ya en 2020 compartió una publicación en Instagram que criticaba al ejército israelí y pedía la independencia palestina, y al año siguiente, fue señalada junto con las modelos Gigi y Bella Hadid en un anuncio publicado en el New York Times por el grupo judío The World Values Network, quien las describió como antisemitas y subtituló una foto de ellas: «Hamas pide un segundo Holocausto. Condénenlos ahora». Lipa respondió: «Rechazo absolutamente las acusaciones falsas y espantosas. Éste es el precio que se paga por defender los derechos humanos palestinos contra un gobierno israelí cuyas acciones tanto Human Rights Watch como el grupo israelí de derechos humanos B’Tselem acusan de persecución y discriminación. Adopto esta postura porque creo que todos –judíos, musulmanes y cristianos– tienen derecho a vivir en paz como ciudadanos iguales del Estado que elijan».
La artista, hija de un matrimonio de refugiados albanokosovares (también ha criticado duramente las políticas migratorias del último gobierno británico), es una de las pocas estrellas del mundo del espectáculo que ha decidido alzar su voz contra la sinrazón que se está produciendo en Gaza. Aparte del grupo Massive Attack y del legendario Roger Waters, ya conocidos por su activismo político, sólo los británicos Stormzy (que realizó un concierto benéfico para Gaza y Sudán en Nueva Jersey el pasado enero) y Paul Weller se han mojado públicamente al respecto. El rapero ha compartido en sus redes: «Palestina libre. En el futuro, si alguna vez hay una injusticia clara en el mundo, no importa cuán grande o pequeña sea, 100 de cada 100 veces estaré del lado de los oprimidos». Por su parte, el veterano rockero ondeó una bandera palestina en su reciente gira, y habló en contra de Israel en el Observer el fin de semana pasado: «¿Estoy en contra de los genocidios y la limpieza étnica? Sí, lo estoy, curiosamente. No puedo entender por qué más gente no se alza en armas por lo que está pasando. Creo que deberíamos avergonzarnos de nosotros mismos. En un momento estás suministrando balas, bombas y armas, y luego estás enviando comida. ¿Cómo funciona esto?».
Bono, Madonna, Patti Smith, Cat Stevens, Kali Uchis, Brian Eno, Primal Scream, Kid Cudi, Pulp, Julia Holter, rRoxymore, The Blessed Madonna, Ben UFO, Shanti Celeste, Kode9 o Julian Casablancas son algunos de los que firmaron el manifiesto Músicos por Palestina, que pide «un alto el fuego inmediato y ayuda humanitaria en Gaza».
Sleaford Mods cancela su concierto en Madrid tras el lanzamiento de un pañuelo palestino al escenario
Entre los músicos famosos que han mostrado su apoyo a Israel en el conflicto están Gene Simmons (de KISS) o Boy George, mientras que en España, artistas como Miguel Ríos, Víctor Manuel o Coque Malla han criticado los excesos de Israel en Gaza, y algunos como Ismael Serrano, Marwan, Rozalén o Vetusta Morla han apoyado activamente las acampadas de estudiantes por la paz, acudiendo a éstas para cantar de forma improvisada y mostrar así su solidaridad con el movimiento.
Fuente: ABC- Medio Digital de España.